Tuesday, April 25, 2006

It is a biuuuuuuuuuutiful beibi..... boy



Exactamente nueve meses después de que nos sentáramos a pensar por primera vez el libro, está, por fin, en las librerías. Fue un proceso creativo y editorial titánico, acelerando la marcha para que aterrizara antes de las elecciones y colapsando procesos para que esto fuera posible. Yo participé en el equipo de Denise y "los Volpi" hicieron sus capítulos desde Puebla. Primero a darle unidad. Luego a cambiar toooooooodas las imágenes para que fueran fotografías del archivo de Proceso, que fue nuestro patrocinador. Sentarnos a escribir fue casi tan divertido como ver el producto final, aquel que incorpora una ilustraciones maravillosas (de José Quintero) y montajes que superan por mucho nuestros intentos de usar Photoshop. Un equipo de 20 diseñadores (comandados por Alejandro Magallanes) dedicado día y noche a darle fisonomía a nuestro bebé. Luego que si el ilustrador tal o cual, que si fe de erratas, que si se entienden los chistes. Ahora que si Slim sí lo exhibirá en Sanborns o más bien recurrirá, nuevamente, a la coptación del mercado para evitar que los ciudadanos lean los chistes referentes a su persona. Desde el lunes está, pues, a la venta, aunque la presentación oficial será apenas mañana en el Lunario del Auditorio Nacional (a las siete, por si se quieren dar una vuelta). Será una presentación audiovisual en la que, por ejemplo, aparecerá por partes el rostro de Salinas al ritmo de "él me mintió" cantada por Amanda Miguel separando las intervenciones de los presentadores. Si paran la oreja, oirán a Dresser y a Volpi promocionarlo sobre todo en radio. Es una sátira de libro de texto gratuito que critica a la Iglesia, a la clase política, a los medios, a los empresarios y a los partidos políticos. Pero también a los ciudadanos que han dejado que ellos se impongan y que se han cerrado al mundo pensando que "como México no hay dos", como si eso bastara de consuelo. "Un libro que marcará una nueva era editorial"; "un libro importante en la vida democrática del país"; "un derroche de sarcasmo"; "una pieza de arte"; "el libro del año"; "¡Qué libro! No deja títere con cabeza", son sólo algunos de los comentarios que he tenido la oportunidad de escuchar o leer. ¿Qué quieren que les diga esta mamá cuerva? Estoy contenta y orgullosa de mi chiquito. Me enorgullece ver las páginas que yo escribí, los chistes que se me ocurrieron a mí, etc. Y no se les olvide que si no lo ven en Sanborns exhibido, lo tienen que pedir exprofesamente: "México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria". Ya les contaré luego de la presentación. (Oh pus qué, déjenme regodearme en la vanidad :))...

5 Comments:

Blogger Gerardo De la Garza, el biógrafo no oficial del Marqués de Topochico said...

¿Qué te puedo decir? ¡Muchas felicidades Yocita! Me alegro que tu proyecto haya dado frutos y espero adquirirlo muy prontamente en mi Sangron´s más cercano, o sea cuando la crisis ya no está tán canija pues´n.

Un Marqués editorial y pobretón.

Wed Apr 26, 12:52:00 PM  
Blogger Ginger said...

Yocita ahora si vas a estar escupiendo por un colmillo!!! Me siento muy contenta y afortunada de poder regodearme con una de las colaboradoras de esta belleza literaria. En cuanto tenga oportunidad lo voy a comprar, bajo la promesa de que asté me ponga su importante rúbrica en la primera página en la primera oportunidad que tengamos de reunirnos.

Besos llenos de confeti y celebración.

Wed Apr 26, 01:39:00 PM  
Blogger Ana said...

Oyesss?? Muchas felicidades!!!!

Lo compro ¿eh? lo compro!!!... y ya te estaré dando mi opinión

Saludos muchos :)

Thu Apr 27, 07:39:00 PM  
Blogger Ginger said...

Ahhhhhh, por cierto!!! ¿Y la reseña de la presentación pa' cuándo? Queremos toda la reseña, sin censura.

Fri Apr 28, 08:53:00 AM  
Blogger GOMÍS said...

Hoy mismo lo compro...faltaba más.
Además soy gran admirador del creador de En busca de Klinsor...mi mamá me llevaba a jugar a su casa cuando éramos niños y su papá de Volpi me atendió varias heridas hechas en la hiperactividad de la infancia...

Felicidades!!!

Fri Apr 28, 11:51:00 AM  

Post a Comment

<< Home