Saturday, September 03, 2005

Bonjour Tristesse

Estoy triste desde anoche. De repente me invadió una tristeza ya vivida, ya repetida. Esa tristeza que aparece cada cierto número desconocido de días, puntiaguda, precisa, dirigida directamente hacia el pecho, provocando una especie de huracán de clavos que se insertan en sus imprudentes destinos. Una tristeza que traspasa, se transporta pronto en la sangre, se traspira inmediatamente por los poros. Una tristeza discreta que aparece por segundos, porque su motivo no puede ser descifrado. Palabras que se cansaron ya de ser descifradas. Se anticipa con un cosquilleo en los ojos, que se saben incapaces de detener ya a las lágrimas. Lágrimas quietas, que se deslizan rápidamente. No traen ningún mensaje, sólo quieren salir, como si el cuerpo necesitara drenarse para sobrevivir. Se anticipa, también, con un hormigueo doloroso en la nariz, en las ojeras. Las lágrimas memoriosas se apresuran a rodar hasta llegar a la boca, autista, carnosa, que se retuerce en una sonrisa hipócrita, mecánica, necesaria, que interrumpe el llanto mudo. Tranquilidad por algunos minutos. Otra vez el cosquilleo.
Ayer, por primera vez, la tristeza se apoderó de mi sueño incólume, acelerando la expulsión de pus salado, creando un torrente, como aprovechando la complicidad de la noche para hacerme saber que es parte de una tristeza más profunda.
Trato de no pensar en cómo mi ilusión ingenua y posesiva se presenta derrotada ante una fantasía cruel y envidiosa. Fantasía cubierta de realidad en la que habitan mis demonios más temidos. Me siento a esperar que aquellos, que durante un tiempo parecían tan distantes, me devoren, como la presa fácil que soy…

9 Comments:

Blogger S said...

Los demonios no se matan conociéndolos a fondo ni intimando con ellos - no se pueden envenenar ni traicionar. Los demonios no se matan con mordidas de serpiente.

Los demonios con los que te familiarizas y a los que alimentas como mascotas con el único fin de conocerlos mejor, no se van a doblegar por eso.

Los demonios no se matan - si han de morirse se mueren solos.

Los demonios asumen y se liberan para que no te pudran la celda donde los encierras.

No eres presa fácil - y deberías saberlo. NO solo eres inteligente (como para planear estrategias de familiarización con tus demonios), sino que eres valiente (y medio kamikaze) por enfrentarlos.

Deja de chaquetearte y vive como quieres - tal vez tengas que aprender a convivir con tus chamucos, pero no les facilites la reproducción.

Sat Sep 03, 09:49:00 PM  
Blogger S said...

hay un concurso de narrativa del reforma - www.reforma.com - eres mi gallo!

Sat Sep 03, 09:59:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

La tristeza, tu tristeza pues cada quien la experimenta de forma diferente. Personalmente la disfruto – dentro de lo que cabe – pues me convierte en otro ente, es una metamorfosis donde no me “acucaracho” pero convivo con algunos demonios personales. Y aprendo o desaprendo, si es útil o no ¿quién sabe?

Afortunada eres y tienes mucha fuerza, pues eso demuestran tus textos, y si te hiciese falta fuerza o necesitaras apoyo cuentas con amigos, los he leído, para compartir las lo malo y multiplicar lo bueno.

Siempre puedes usar el método mexicano por excelencia burlarte de ello, recuerda a La Catrina de Posadas.

Mon Sep 05, 11:11:00 PM  
Blogger Amenazza said...

De todos los estados de ánimo que puede experimentar el ser humano, la tristeza puede ser de los más gachos, sobretodo si va acompañada de dolor. A veces me gusta estar triste, cuando se trata de una tristeza leve, digamos melancólica... pero definitivamente la tristeza que provoca llanto y angustia es horrible. Si esa es la que llegó, pues nuevamente: whisky, toque, sótano y The Cure. No hay más. JA!

Tue Sep 06, 12:41:00 PM  
Blogger S said...

Pinchi Menace,

Estás gastando la fórmula - qué vamos a hacer si un día si llega el fin del mundo y tu ya choteaste la solución wisky-toque-sótano-theCure?

Nononó, mira, vamos dejando el formulazo para emergencias.

Wed Sep 07, 12:18:00 AM  
Blogger Amenazza said...

La cosa es que no se trata de una fórmula mágica, sino de un estilo de vida, ñaca-ñaca...
En este sentido, usté no se preocupe, no se desgasta... The Cure tiene muchos discos.

Wed Sep 07, 11:32:00 AM  
Blogger Jesús González said...

Las presas, por simple lógica darwinania, también son victimarios de otras presas. Yo nada más me pregunto cuándo es que uno debe dejar comerse y en qué momento es hora de hincar el diente. Supongo que es allí cuando todos, absolutamente todos, perdemos.

Saludos nostálgicos

Wed Sep 07, 12:04:00 PM  
Blogger Yo said...

Híjole, yo creo que más bien no te das cuenta de cuando estás hincando el diente... Y, bueno, nada más para que lo sepan ya ando de lo más felipe y contenis a pesar de que encima de todo, cancelaron (¿pospusieron? por favor, por favor, por favor) Interpol el martes... Por cierto que descubrí otra fórmula mágica, ahí se las paso al costo: bailar una hora de Mazel Tov en una boda judía!

Wed Sep 07, 12:27:00 PM  
Blogger Laura said...

Mi querida Yo, esa tristeza tuya, aunque huela un tanto ácida y rancia, no sabes cómo la disfruto y más porque describe perfecto las ocasiones en que también me ha invadido.
Me da gusto que ya andes feliz. No es bueno eso de andar tristeando mucho tiempo. Es mejor permanecer poco rato en el 'baja' y mucho en el 'sube'.
Sobre tu fórmula: ¡LA AMÉ! Sólo que no tengo muchos amigos judíos y menos casaderos. Prexta, ¿no?
Yo también te extrañé (ooops, ¿tendrá acaso esta declaración algún toque lésbico?... no, I don't think so).

Wed Sep 07, 09:38:00 PM  

Post a Comment

<< Home