Wednesday, August 30, 2006

Autoproclamaciones

En el más puro espíritu nacional, he decidido aprovechar la época de autoproclamaciones y voy a declararme Princesa Federal. Siempre he querido ser princesa y tener mi tiara y mi vestido esponjoso, así que, whatta heck, I'm going for it! Llamaré a este movimiento la Restauración de la Monarquía y creo que sobra decir que me pueden (bueno, tienen) que llevar tributo al Castillo de Chapultepec, que será mi nueva morada.
¡Yuhu, soy princesa! Y está increíble esto de tener sangre azul y tener un unicornio de mascota...

Friday, August 25, 2006

Amor

Decidió casarse hace un mes. Pronto vino el anillo y el anuncio. Las otras dos partes del trío levantamos la ceja esperando que fuera la mejor decisión.
El miércoles S. confesó que no estaba enamorada y que nunca lo había estado, pero que lo había escogido a él para formar su vida y que cada vez sentía más amor por él. Que qué era estar enamorada, porque ella lo relacionaba con sufrir. Que qué era amar y si no era eso mejor que estar enamorada. Que ella sentía que era parte de un equipo, que lo sentía a él como familia y que eso era lo importante. M. y yo insistíamos en que el matrimonio era una decisión seria, que era un ritual de compromiso y que claro que era importante la formación de un equipo, pero las dos preferíamos caminar enamoradas o sabiendo que la persona que caminaba junto a nosotros nos había provocado ese sentimiento tan añorado siempre del enamoramiento. Yo insistía en que no es uno o el otro, que el equipo puede surgir de la irracionalidad frenética del enamoramiento. Sabiendo, las dos, que el enamoramiento se devanece y queda, en el mejor de los casos, el amor. Creyendo, ambas, que el enamoramiento era una etapa importante. ¿Es el enamoramiento un paso previo para el amor? ¿Es indispensable el enamoramiento? ¿Qué es el amor?
Horas y horas y horas después, S. estaba un poco sentida y M. y yo decidimos nunca volver a hablar de la decisión.
Ayer estuve todo el día pensando en eso y en la noche le marqué a M. "Ya, lo tengo, ya lo definí: El amor es el sentimiento que te hace privilegiar el bienestar de la persona que amas, sobre el tuyo, incluso"... M.: "Pero eso es irracional". Yo: "Claro, te lo explico como si no supieras Economía. Pero evidentemente es finalmente tu bienestar, tu función de utilidad. Tu disposición al sacrificio te retribuye en mayor medida. Tu función de utilidad contiene el bienestar de tu pareja de manera preponderante, pero digamos que no supieras Economía... ¿no sería algo así?"... "Parece como que sí... deja pensarlo"... "Ok, sigue con tu date"... "Mmmta, que no es un date"... "¿Qué es un date?"... Risas

Tuesday, August 15, 2006

Nueve meses, nueve días

Cada millón de días, cuando transmiten buenas noticias, me acuerdo de mi clase de Español de cuarto de primaria. Azucena Muñoz, la peor maestra que he tenido, nos había comisionado a repetir las noticias que hubiéramos sido capaces de entender. Me acuerdo que Natascha Geistmann, aquella que soñaba con vivir en una granja (y terminó haciéndolo) nos dio la noticia de que Paseo de la Reforma había sido ya adornada con motivo de las festividades navideñas. Azucena Muñoz festejó la originalidad de la pequeña teutona que gustaba de ir disfrazada de india apache a la escuela, por escoger una buena noticia que nos alegrara el día. A mí más bien me había parecido que, a falta de noticias, Natascha había escogido ese dato más bien anecdótico para salir del paso. Por alguna razón, la anécdota que confirmaba que "las buenas noticias también son noticias", sigue en mi memoria, y parece que seguirá.
Hoy me acordé de eso desde que empezó el noticiero de López Dóriga. Comenzó con una buena noticia. Nueve meses y nueve días después de haber zarpado del Puerto de San Blás, tres náufragos mexicanos fueron rescatados. Más allá del amarillismo televisivo y la clásica visita a los familiares, me conmovió hasta las lágrimas oir a los pescadores y oir el agradecimiento en la voz de aquellos que han conocido la verdadera adversidad. Desde la pobreza en casa, hasta la desesperanza en altamar. Y me gusta oir a la gente que no se complica, que agradece y que confía. Me gusta que le vaya bien a la gente buena. Me gusta oir buenas noticias de vez en cuando. Me gusta la vida...

Wednesday, August 09, 2006

Bloc Party


Absolutamente irresistible

Friday, August 04, 2006

¿Por fin más tranquila?

Hoy leí unas palabras que se me tatuaron en el cráneo. Palabras que originalmente vivían en el corazón y pronto encontraron algún pretexto para esconderse en las vísceras. Ahí estuvieron algunos meses, esperando ser digeridas, esperando dejar de arder. Las caricias las evocaban, támbién lo hacía el llanto, pero ni el flujo vaginal, ni las lágrimas les ofrecían escapatoria. Aprendí a evitarlas, a esquivar sus hirientes muestras de presencia. Aprendí a leerlas y releerlas fingiendo indiferencia. Aprendí a desmenuzarlas para privarlas de significado.
Y hoy las encontré por ahí, perdidas en el espacio, buscando dónde ponerse cómodas. Mis ojos querían dejarlas pasar, pero no encontraron la fuerza para dirigirse a otro lado. Y al leerlas, las sentí en el cráneo, como punzadas buscando desnucarme, como agujas queriendo herirme. Y lloré para evacuarlas y me reí para asustarlas y comí para digerirlas y me di cuenta de que, otra vez, habían llegado para quedarse.

Tuesday, August 01, 2006

Desde la ciudadanía indignada

La lucha de la Coalición por el Bien de Todos es una guerra preventiva. Así como la que libró Bush en Irak, pretende evitar los ataques a propios prefiriendo lanzar la primera piedra. No importa que no haya armas de destrucción masiva, no importa que no haya fraude. Contra el IFE, contra el Presidente, contra Calderón, contra "la maestra", contra los medios, contra los mismos representantes del PRD ante el IFE. Todo por los ciudadanos, en pos de la democracia, decían. Y así, lo que parecía una petición probablemente legítima, se ha convertido hoy en una cruzada contra los ciudadanos. La exigencia del conteo "voto por voto", si bien no tenía fundamento jurídico, no era una afrenta al sentido común. Hasta hoy. Hasta el momento en el que López Obrador nos informa que va a desquiciar a la ciudad porque tiene muchas ganas de vivir en Palacio Nacional. ¿Y los ciudadanos qué? ¿Con quién nos quejamos? ¿Con un jefe de gobierno que es títere del Mesías de Macuspana? ¿Con un gobernante que ya dijo que no va a desalojar, aunque la acción sea ilegal, que aplaudió la propuesta desde el templete el domingo en el Zócalo? Insisto: ¿y en los ciudadanos quién piensa? ¿Quién enarbola nuestra causa? ¿Quién es el árbitro de esta lucha? Parece que AMLO tiene razón: en este país hay privilegios para unos cuantos... para unos cuantos que deciden bloquear Paseo de la Reforma, sabiendo que de la ciudad ya se apropiaron, ahora van por el país.
P.D.: Ayer hablaba Poniatowska de la "democracia", que fue "en manos de Jesusa Rodríguez a la Bolsa Mexicana de Valores". "Una resistencia, alegre, con tambores, con música, con ingenio, que México nunca había visto", se vanagloriaba. ¿Sabrá la Poniatowska que la democracia necesita del apego a las instituciones para funcionar, para no convertirse en tiranía? ¿Sabrá que la democracia debe garantizar la voluntad de la mayoría después de haber escuchado a la totalidad? ¿Sabrá que, si no, estamos condenados a la voluntad del más "chistoso", del más "jacarandoso"? Eso sí es darwinismo social: el imperio del que grita más fuerte. Y los que tenemos pulmones pequeños, ¿qué?